Desarrollan aplicación de pedidos cooperativa

Con financiamiento del Inaes, cooperativas de la federación Facttic realizarán una plataforma en la que usuarios y usuarias puedan incidir en las reglas de gobernanza para respetar los principios y prácticas de la economía social.

El movimiento de Cooperativas de Plataforma comienza a dar forma a una alternativa con enfoque social de las app que precarizan a sus trabajadores.

“¿Que sucedería si tanto les trabajadores como les usuaries pudieran incidir en las reglas de gobernanza de la plataforma? ¿Es posible pensar en un modelo que contemple los principios y prácticas de la economía social?“, se preguntaron.

Plataformas 1: Un click y no trabajás más

Este año, por iniciativa de este grupo de investigadores, junto con las universidades de The New School (Nueva York) y Mondragón (País Vasco), se lanzó la primer edición del curso Cooperativsmo de Plataformas Ya!, con participación de personas de más de 20 países, vinculadas con el cooperativismo, el activismo y el mundo del trabajo.

La federación de cooperativas de trabajo de tecnologías de la información y el conocimiento (Facttic) participó con el principio de que puede transformarse en una fuente de trabajo digno para muchas personas, especialmente en este contexto de pandemia.

Junto con el instituto Inaes, pudieron delinear un plan para desarrollar módulos locales de pago para un software que permite organizar las tareas de reparto y logística, llamado CoopCycle.

El software de este proyecto permite ser adoptado, utilizado y modificado por organizaciones cooperativas (licencia coopyleft), y funciona como una alternativa global a aplicaciones corporativas como Rappi o Glovo.

Cambá, Fiqus, Gcoop y Coprinf están participando intercooperativamente con financiamiento del Inaes para desarrollar esta app de delivery con principios solidarios.

Fuente: ANSOL

Comparte en tus redes sociales