Picasso: El libro que recopila entrevistas y conversaciones inéditas con el autor del Guernica

El arte no es la verdad es un libro que recopila veinticinco textos con entrevistas y conversaciones inéditas de Pablo Picasso.

La editorial Confluencias en colaboración con el Museo Picasso de Málaga publicó recientemente un libro titulado El arte no es la verdad que recopila todas las entrevistas que Pablo Picasso concedió a diferentes medios a lo largo de su vida. Según reporta la Agencia EFE, en los veinticinco textos que conforman el libro también hay conversaciones informales con amigos y material inédito.

De acuerdo a Rafael Inglada, responsable de la edición y especialista en la obra del pintor: “Picasso no era de ofrecer entrevistas. Todo lo que fuera ponerse delante de un periodista con un papel y un bolígrafo no le gustaba nada”. Sin embargo, en esta recopilación uno se encontrará con un pintor que “está relajado y se expande más”.

“Se descubre a un Picasso más humano, muy jovial, y aspectos distintos de su persona. A veces soltaba en broma cosas que no eran verdad o con una cierta ironía, y otras veces se enfadaba cuando le preguntaban por cosas demasiado obvias”, afirmó Inglada, que tuvo un arduo trabajo de investigación en bibliotecas y hemerotecas digitales para juntar todo el material.

De acuerdo a recientes publicaciones, en algunos pasajes del libro Picasso da a entender las razones detrás de su aversión a las entrevistas al expresar que lo que la gente escribe de él “está lleno de tonterías”. Ya en referencia a los críticos, el pintor expresa que sería mejor “si todos los críticos fueran poetas y escribiesen poesía en lugar de pedantería”.

Además, entre los textos se puede leer a un Picasso que se lamenta porque “el público no comprende siempre el arte moderno. Pero porque no se le ha enseñado nada de pintura. Le enseñan a escribir, a dibujar y a cantar, pero jamás le han enseñado a mirar una pintura”.

Con respecto a su mote de artista, el pintor admite que no tiene valor para considerarse “un artista en el sentido grande y antiguo de la palabra” y que “verdaderos pintores fueron Giotto y Ticiano, Rembrandt y Goya”. Por otra parte, detalla el significado de algunos de los elementos del Guernica como el toro -“no significa el fascismo, sino la brutalidad y la oscuridad” y el caballo -“es el pueblo”-.

Fuente: Indie Hoy

Comparte en tus redes sociales